La Aplicación de los Tests o Pruebas Proyectivas en los países Latinoamericanos

 


Universidad Abierta Para Adultos

  

 


Asignatura:

Test Proyectivos De La Personalidad

 

Tema:

La Aplicación de los Tests o Pruebas Proyectivas en los países Latinoamericanos

 

 

Participante:

Luis Manuel García Sandoval

 

 Matricula:

16-5381

 

Facilitador:

Francisco Grullón Cruz, M.A.


 

 

 

 

Introducción

Los test proyectivos son de suma importancia porque proyectan aspectos importantes de la personalidad. Durante la década de 1930, se da un especial auge en este tipo de pruebas, ya que se desprenden de estudios y teorías de la personalidad . Las pruebas aprobadas o publicadas hasta entonces, comienzan a llamarse Proyectivas.

Los test proyectivos se caracterizan porque se le presenta al sujeto un estímulo no estructurado (las manchas del test de Rorscharch) o se le pide que realice una tarea creativa (un dibujo y la creación de una historia). 

En lo consintiente en este documento observaremos las diferentes aplicaciones de los test o pruebas proyectivas en distintos países de Latinoamérica, esto con el fin de conocer como es su aplicación en cada país, así mismo poder comprar el trabajo que se hace en cada uno.

 

 

 

 

 

 

La aplicación de los Tests o Pruebas Proyectivas en los países Latinoamericanos

Los tests proyectivos tienen como objetivo explorar la personalidad o algún aspecto específico de ésta en su relación al contexto global, pero con el claro propósito de llegar a los niveles más profundos de la misma, incluido el inconsciente.

Estas técnicas de evaluación tienen ciertos cuestionamientos acerca de su validez para detectar y discriminar a niños con trastornos emocionales, conductuales, cognitivos, abuso sexual y/o físico, principalmente porque estas pruebas tienen una gran cantidad de indicadores, situación que dificulta su replicación.

En Latinoamérica no existen unos lineamientos generales que involucren a todos los países, salvo las directrices de Mercosur que incluyen entre las áreas de formación de pregrado, la evaluación y diagnóstico psicológico. Sin embargo, la tradición psicométrica cumplió un papel importante en el desarrollo de la Psicología en varios países.

La psicología peruana en el campo de las pruebas tiene una tradición clínica significativa. Fue el propio Hermano Rorschach quien envió en 1920 sus láminas al profesor H. Delgado, eminente psiquiatra peruano, y en 1924 aparece el primer trabajo de Rorschach en la literatura médica peruana: "La aplicación del test de interpretación de Formas". En 1927 Delgado introduce la técnica en el campo forense con un estudio a ciegas sobre un delincuente juvenil. (Ráez, 1996).

En Chile, en los últimos 10 años, se reactivan nuevamente los desarrollos en el área de la evaluación psicológica siguiendo estándares internacionales de evaluación psicométrica, que exigen que los programas de estudio contemplen estos contenidos (Bravo, 2013; Vinet & González, 2013). Por otra parte, en Colombia, el origen del campo de la psicología profesional se inicia con la Psicotecnia y en este momento hace parte de los Estándares Básicos de Calidad educativa a nivel nacional (Ardila, 1997; Hernández-Vargas, Valencia-Lara, & Rodríguez-Valderrama, 2003; Puche, 2003). La psicología en Argentina da importancia a la psicotécnia hasta la década del 60, recobrando importancia recientemente, habiéndose aprobado una Resolución Ministerial que define como una de las líneas “troncales” en la formación del Psicólogo, el área de Evaluación y Diagnóstico Psicológico (N. Contini, comunicación personal, 25 de marzo 2014; Klappenbach, 2006).

Blumenfeld, en 1935, creó en Lima una escuela de psicometría con los últimos avances del pensamiento científico. Es así que el área de la psicometría y también de las técnicas proyectivas tuvo un importante desarrollo hasta los sesentas, con el empleo de pruebas adaptadas a nuestra realidad. Lamentablemente al morir Blumenfeld y debido a problemas políticos, se cerró el instituto.

En Brasil la psicometría ha alcanzado un avanzado desarrollo; entre sus pioneros están Lourencoe Filho, creador de los Test ABC destinados a evaluar la madurez para el aprendizaje de la lectura y escritura (Filho, 1974). Esta prueba fue aplicada por primera vez, según su autor, en 1928, utilizándose en la actualidad con mucho provecho. Emilio Mira y López, autor de fecunda obra, ha ofrecido valiosas contribuciones en varios dominios de la psicología, entre ellos la Psicometría. Es autor del Psicodiagnóstico Miokinético, PMK, un valioso instrumento para la exploración de la personalidad (Mira y López, 1957). El PMK fue presentado por Mira en Octubre de 1939, a la Royal Academic of Medicine, de Londres (Galland de Mira, 1965). Desde entonces, ha sido vastamente utilizado, sobre todo en Brasil, tanto en la investigación como en la práctica psicológica. Se le ha administrado a diversos grupos de sujetos normales y con sintomatología psiquiátrica; asimismo, se le ha correlacionado con tests proyectivos y objetivos (véase, p.e.: Morales Bastos, 1965; Grinberg, Azzi y Campos Pires, 1965; Hasemann, 1965; Rojas Boccalandro, 1966; Adrados, 1967) Ha sido también importante el trabajo de Arrigo L. Angelini, quien partiendo del inventario de intereses de Thurstone (interest Schedule), el cual estandarizó, ha desarrollado un inventario de intereses, que ha alcanzado difusión en Latinoamérica (Angelini, 1954, 1957). En Brasil se ha trabajado con test psicométricos y a la par con test proyectivos, habiendo un creciente interés por desarrollar pruebas originales (Nick, 1974).

De las pruebas proyectivas más utilizadas en los países latinos están las siguientes:

·         Prueba proyectiva del Test de Murray

En esta técnica proyectiva el aspirante recibe una treintena de láminas de pequeño tamaño que incluyen diferentes imágenes y tiene que construir una historia lógica dejando fuera diez de esas láminas. Es una prueba que se centra en comprobar cómo gestiona el candidato la selección de información y cómo descarta los elementos que considera innecesarios.

·         Test de figuras humanas

También conocido como Test de Manchover, se trata de una de las técnicas proyectivas más sencillas de ejecutar. Se limita a pedir al candidato que dibuje una figura humana. La clave está en el proceso de dibujo, observando qué partes son dibujadas en primer lugar, cuántos trazos realiza en cada sección o si se utiliza o no la goma de borrar (y en qué proporción).

·         Test del árbol, una técnica proyectiva eficaz

El test del árbol es una variante del test anterior, puesto que consiste en que el candidato dibuje un árbol mientras se observa qué patrón sigue. La gran diferencia respecto al dibujo de formas humanas es que el árbol se presta a una mayor libertad creativa por parte del aspirante (número de ramas, tipo de árbol, si dibuja o no las raíces…). Se trata de una de las técnicas proyectivas más usadas. No solo en el ámbito laboral.

·         Test proyectivo de Roscharch

Es uno de los métodos proyectivos más antiguos, dado que se lleva utilizando desde 1921. El aspirante se sienta frente al responsable del test y este le va mostrando diez láminas distintas. Cada una de estas láminas incluye figuras simétricas, abriendo la puerta a múltiples interpretaciones por parte del candidato. Dependiendo de las respuestas proporcionadas, el aspirante irá mostrando diferentes rasgos de su personalidad.

·         Test de Luscher

Referido ocasionalmente como Test de los colores, esta prueba proyectiva pide al aspirante que ordene ocho tarjetas de colores en función de sus preferencias. Posteriormente, se utiliza una tabla con las implicaciones de haber situado un color en una posición determinada. Los colores en cuestión son azul, verde, rojo, amarillo, violeta, marrón, gris y negro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

A modo de conclusión puedo decir aunque son denostados por muchos psicólogos, los tests proyectivos como el de Rorschach y el de apercepción temática pueden resultar muy útiles en la evaluación de la personalidad de adultos y menores de edad.

Cada país tiene una forma distinta de aplicar las pruebas, aunque todas conllevan el mismo fin, que es la proyección de la personalidad de los evaluados, conocer rasgos que estos no expresan tanto corporal como verbalmente.

Como pudimos observar con este trabajo, que los test o pruebas proyectivas actualmente son importantes. En muchos países no existen editores o distribuidores de tests, por lo que los controles sobre la competencia técnica del comprador son escasos.

 

 

 

 

 

Bibliografía

·         Anicama, J. (1999). La psicología en el Perú. En M. Alonso (Ed.) y Eagly, A. (Ed. Asoc.), Psicología en las Américas. Caracas: Sociedad Interamericana de Psicología.

·         Lazo, J. y Zanollo, B. (1996). Investigación y Publicaciones Psicológicas en el Perú. Lima: San Marcos.

·         Hunsley J, Lee K, Wood J, Taylor W. Controversial and Questionable assessment techniques. In: Lilienfeld S, Lynn S, Lohr J, editors. Science and Pseudoscience in Clinical Psychology. 2nd ed. New York: The Guildford Press; 2015. p. 42-83.

·         Almeida, L.S. (1993). Principios deontológicos no uso dos testes e na avaliaçao psicológica. En L.S. Almeida y I.S. Ribeiro (Eds.). Avaliaçao psicológica: Formas e contextos. Braga: Associaçao dos Psicólogos Portugueses (APPORT).

·         Ades, C., Oliveira Bueno, J.L. & Bahia Bock, A.M. (1976). Estimulacao aversiva e exploracao dirigida no rato. Revista Latinoamericana de psicología, 8, 295 - 302.

·         Adrados, 1. (1967). Respuestas de espaco em branco no Test de Rorseliach e sus correlacao com Dados de P.M.K. e da entrevista. Arquivos Brasileros de Psicatecnica, 19(1), 9-28.

·         Siquier de Ocampo y colaboradores (1987) Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires y otros paises. Edit. Nueva Visión.

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